Con toda lógica, Miguel Polope de la escuela taurina de Valencia ganó el certamen de La Fragua. Con más suerte que su principal rival Valentin Hoyos, la elegante verticalidad de su toreo ganó los votos del jurado.
Los novillos de Andoni Rekagorri muy bien presentados salieron buenos en líneas generales destacando el tercero que fue un gran novillo.
El segundo, complejo y embistiendo un poco por dentro exigió mucho a Valentín Hoyos, el tercero el mejor de la remesa recayó en Miguel Polope, los dos cortaron una oreja. Jesús Moreno y Víctor Acebo se contentaron con dar una vuelta al ruedo.
Jesús Moreno (Escuela taurina de Albacete)
Su eral, algo distraído, mostró algunos signos de debilidad en el capote.
Esta debilidad desaparecerá en el último tercio aunque el animal no acabo de salirse de los vuelos de la muleta.
Moreno, después de un inicio de faena por todo lo alto, tardo en acoplarse con el novillo, realizo una faena ambidiestra que careció un poco de intensidad aunque puso de su parte en todo momento para conectar con el público. Dejo algunas tandas de mucho temple antes de acortar las distancias pasándose el novillo cerca, lo mejor de su faena.
Después de una espada trasera y un descabello, dio una vuelta al ruedo.
Valentín hoyos (Escuela taurina de salamanca)
Después de un recibo capotero con una larga afarolada, paro a su novillo lidiándolo suavemente.
La faena que comenzó con doblones, fue rápidamente interrumpida por una seria voltereta. Hoyos regresó al centro con dos tandas de derechazos donde parecía que le estaba cogiendo el aire al de Rekagorri. Rápidamente, el novillo se complicó lo que impidió al novillero redondear su faena que fue de más a menos. Tras una estocada al segundo intento, cayó el novillo y con él la primera oreja de la tarde.
Miguel Polope (Escuela Taurina de Valencia)
Miguel Polope es el que mejor impresión había dejado durante los tentaderos del sábado, y hoy confirmó estar más preparado que sus compañeros.
Sin embargo, en el recibo capotero, se topó con una violenta embestida de un eral que a la postre fue el mejor del envió, embistiendo con bravura y sacando una clase exquisita.
Polope inicio su faena con estatuarios y doblones demostrando un cierto bagaje técnico y una facilidad con los trastos. Pudo plasmar su tauromaquia con series por ambos pitones. Todo verticalidad, sus naturales fueron los mejores pases de su obra. Después de las manoletinas finales, un pinchazo seguido de un espadazo dejaron caer una oreja, que pudieron ser dos, y proclamarse el ganador del certamen (ovación del público tras la deliberación).
Como tal, se encargó de lidiar el quinto Rekagorri reservado para el triunfador, un castaño muy bien presentado.
Violento en el capote, el castaño pondrá en dificultad al valenciano en el último tercio. Una faena de menos a más con pasaje de buen toreo. Estocada entera trasera. Ovación.
Víctor Acebo (Escuela taurina de Almería)
Todavía verde pero con un concepto puro y clásico del toreo, le ha costado sobresalir en la final de este certamen.
Acebo demostró tener muchas ganas, intentando hacer las cosas bien en todo momento pero desafortunadamente le falta rodaje. Aun así, dejo entrever algunos muletazos sueltos de toreo caro que el público agradeció invitándole a dar una vuelta al ruedo.
Plaza de toros de Pontonx. Sexta edición del certamen La Fragua
5 erales de Andoni Rekagorri ( El quinto lidiado por el vencedor del certamen Miguel Polope) para:
Jesús Moreno: vuelta
Valentín Hoyos: 1 oreja
Miguel Polope: 1 oreja / saludos
Victor Acebo: vuelta